UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El Salvador se encuentra ubicado al Suroeste de la América Central y sobre el litoral del Océano Pacifico, es el único país de la región que no posee costa en el Océano Atlántico.

POSICIÓN ASTRONÓMICA El Salvador está situado en el continente americano, hemisferio Norte por latitud geográfica y hemisferio Occidental por longitud geográfica. En la zona tórrida al Norte de la línea ecuatorial, entre los 13°09’LN (islote del Bajón, bahía de Jiquilisco) y los 14°27’LN (curso superior del río Frío, Negro, Brujo ó Anguiatú Departamento de Santa Ana); los 87°41’ LWG (isla Meanguerita o Pirigallo) a los 90°08’ LWG (desembocadura del río Paz).LÍMITESAl Norte y Noreste con Honduras, aproximadamente 365 kilómetros desde el cerro Trifinio de Montecristo hasta la desembocadura del río Goascorán. Al Oeste con Guatemala, 203 Kilómetros desde la desembocadura del río Paz hasta el Cerro Trifinio de Montecristo. Al Sur con el Océano Pacífico, desde la desembocadura del río Paz hasta la ídem del río Goascorán, aproximadamente unos 321 kilómetros y al Sureste con el Golfo de Fonseca que lo separa de Nicaragua.OROGRAFÍA

Dos sistemas montañosos configuran el aspecto físico del territorio Salvadoreño: Al Norte, las estribaciones meridionales de la Sierra Madre Centroamérica, y al Sur la Cadena Costera. Entre ambos sistemas se extienden fértiles valles, con oteros, serranías, volcanes extinguidos y mesetas desgastadas por la erosión pluvial y paralelamente al litoral, la planicie costera.HIDROGRAFÍALa Hidrografía salvadoreña está definida por el sistema fluvial del Lempa (320 kilómetros) que comprende la hoya del lago de Guija, con sus tributarios Cusmapa, Ostúa y Angue; afluyen al Río Lempa los ríos Suquiapa, Nixapan o Sucio, Acelhuate, Titihuapa y Acahuapa por la margen derecha; y el Sumpul, Guarajambala, Torola y Jaitique por la orilla izquierda. Además desembocan directamente en el océano pacífico los ríos Paz, Grande de Sonsonate, Jiboa, Grande de San Miguel y Goascorán.

VULCANOLOGÍA
Hay alrededor de 25 volcanes extinguidos, que presenta pequeños y enormes cráteres y correntadas de lava. Desde la llegada de los españoles (siglo XVI), hasta la fecha, han hecho erupción los volcanes de Santa Ana o Ilamatepec, San Salvador o Quezaltepeque y Chaparratique o San Miguel. Además se formaron El Playón (1685), Izalco (1722) y Cerros Quemados en el Lago de Ilopango (1880). Son notables las fumarolas o ausoles de Ahuachapán y los infiernillos del volcán de San Vicente o Chichontepec; los Geiseres de Carolina (San Miguel) e infinidad de fuentes termales como el río Caluco (Sonsonate).

LOS VOLCANES MÁS ALTOS SON:

Santa Ana o Ilamatepec

2365 m.s.n.m.
San Vicente o Chichontepec 2181 m.s.n.m.
San Miguel o Chaparrastique 2129 m.s.n.m.
Izalco 1985 m.s.n.m.
San Salvador o Quezaltepeque 1959 m.s.n.m.
Apaneca o Chichicastepec 1816 m.s.n.m.


   CUERPOS LACUSTRES  Hay cuatro cuerpos lacustres importantes Ilopango (72 Km2), Guija (45 Km2), Coatepeque (26 Km2) y el embalse de la Presa Hidroeléctrica Cerron Grande, lago de Suchitlán (135 km2).  Además existen, las lagunas de Metapan, El Espino y Olomega y las lagunetas de Cuzcachapa, Chanmico, Apastepeque, Aramuaca, Tecapa o Alegría , Ninfas, Verde, Caldera, Chalchuapán, Ciega, Talquezal, San Juan, Morán, Nahualapa, Los Negritos, El Pilón, Managuara y Maquique.  ÁREA Y POBLACIÓN Extensión territorial 20,742 km2Población total 6, 757,408 hab. 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: